La soledad del chato

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel.

El congresista Augusto Vargas Fernández es el líder del Poder Ejecutivo en Iquitos aún perteneciendo al Poder Legislativo. Su liderazgo dentro y fuera del “partido del pueblo” -las comillas son colocadas con una cachosidad jocosa por este columnista- es incuestionable porque en los últimos años ha sabido rodearse de gente que no sólo el cuida la espalda sino que le da espaldarazos en los momentos difíciles. Es criticado y hasta vilipendiado en su propia casa -me refiero al local partidario- porque como buen disciplinado que es puede renunciar a sus postulados en nombre de una doctrina que a veces le mira de reojo.

Demás está decir que, por ejemplo, en este diario ha recibido fuego cruzado y graneado porque se propuso defender causas derrotadas que lo único que le dieron como resultado es catalogarlo como eficaz polemista. Pero su verbo florido y los sofismas que extrae de la manga no le hacen antipático sino que le envuelven en un círculo de trabalenguas que lejos de excluirlo de la vida política loretana le retroalimentan acertadamente. El APRA no hubiera sido lo mismo sin el chato Vargas en la última década. No sólo por su verbo ilustrado sino porque es un disciplinado del partido que renuncia a sus propios postulados en pos de quedar bien con la dirigencia nacional que, al fin de cuentas, le sostiene. El chato Vargas ha aprendido que no es nada sin el respaldo de la dirigencia nacional. Hoy tiene en Mauricio Mulder un soporte imprescindible para mantener su poder en Loreto. Y nadie tuviera que molestarse o sorprenderse por ello porque sus antiguos compañeros -inclusive los que le critican internamente- han apelado a esa circunstancia en años anteriores.

Sin embargo, aún admitiendo las bondades políticas del chato Vargas hay que decir que puede ser la versión moderna y loretana de un napoleonismo mezclado con aprismo. Lo del sector Salud puede convertirse en el Waterloo que Bonaparte quiso evitar. Claro, si es que los impertinentes y hasta desubicados trabajadores de la DISA se propusieran a lograrlo. Vargas Fernández ha dicho que el pago de las “aetas” es una responsabilidad del Gobierno Regional de Loreto y él -mejor que nadie, por los contactos que posee- sabe que no es así. El pago de las “aetas” es una responsabilidad del Ministerio de Salud en pared con el Ministerio de Economía.

Así que reconociendo las virtudes del chato Vargas en su manejo político dentro del aprismo loretano hay que pedirle que use su liderazgo dentro del Poder Ejecutivo para ayudar a solucionar el problema de lo trabajadores de Salud. Porque todas las capacidades aquí reconocidas pueden convertirse en una situación de soledad dentro y fuera del “partido del pueblo” que el chato no se merece ni le conviene.




Envia esta nota a un amigo

:

:

:

Notas a continuación:

« Joiner se burla de punchaninos

Se agudiza »

Una Respuesta to “La soledad del chato”

  1. QUE PUEDE UD ESPERAR DE LOS CONGRESISTAS DEL PARTIDO APRISTA Y TODOS LOS DEMAS QUE CUANDO LLEGAN A LIMA SE CONVIERTEN EN EN MILITARES DE SU PARTIDO PORQUE LO UNICO QUE PUEDEN DECIR SI SEÑOR O NO SEÑOR DE ACUERDO COMO LE TOCAN LA MUSICA, NOSOTROS LOS QUE VOTAMOS A LA FINAL QUEDAMOS COMO LOS MEJOR NO TE DIGO, AY CHATIN DE GRANDES IDEAS JA JA

    TEDDY DEL AGUILA VARGAS

Deja tu comentario

Pro & Contra se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, lo estaremos revisando lo mas pronto posible, cada día lo hacemos y colocamos en su lugar. Sentimos las molestias.

Pro&Contra - Publicación de Actualidad, Polémica y Debate.
Hecho el Depósito Legal Nº 2004-6379.
Calle Trujillo 1565 - Punchana, Iquitos.
Teléfono: +(51)(65) 25-2598.