Poder Judicial amenaza a indígenas en Datem

Un grupo de doce dirigentes indígenas y mestizos de la provincia Datem del Marañón llegarán hoy a Iquitos para rendir su manifestación ante la Corte Superior de Justicia de Loreto, en el juicio que se les sigue por participar en la protesta realizada en el 2005, exigiendo el respeto a su territorio. A pesar que el caso fue archivado en el 2007, este fue reabierto para poder juzgar a quienes tomaron por varios días la estación de petróleo Nº 5, ubicada en Saramiriza. La decisión del Poder Judicial ha sido considerada como una amenaza para las poblaciones indígenas pues pretenden intimidarlas y evitar que continúen protestando. Así lo sostuvo Wagner Musoline Acho, Coordinador de la Asociación de Estudiantes Indígenas de Loreto, quien convocó a una movilización para protestar contra este intento de evitar que sigan luchando por sus derechos.

Es preciso señalar que el año 2005, pobladores indígenas aguarunas, achuar y quechuas, protestaron contra el gobierno nacional por el abandono que padecen y la intención de expropiar sus tierras. Durante la protesta ingresaron a la Estación Nº 5 de Petroperú suspendiendo el bombeo de petróleo a través del oleoducto Nor-Peruano.




Envia esta nota a un amigo

:

:

:

Deja tu comentario

Pro & Contra se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, lo estaremos revisando lo mas pronto posible, cada día lo hacemos y colocamos en su lugar. Sentimos las molestias.

Pro&Contra - Publicación de Actualidad, Polémica y Debate.
Hecho el Depósito Legal Nº 2004-6379.
Calle Trujillo 1565 - Punchana, Iquitos.
Teléfono: +(51)(65) 25-2598.