Es dirigido por Chema Salcedo El documental “Amazónico Soy” comenzó a filmarse el primer día de mayo. Ese día se realizó la procesión del Niño Jesús de la Caja que hace tres años organiza Asociación “La Restinga” para –entre otras cosas- llamar la atención sobre la condición laboral de los niños que diariamente tienen que trabajar para sobrevivir y mantener a la familia.

Nico, uno de los personajes del documental.
En los días siguientes se grabó en locaciones diversas y acontecimientos variados como Quistococha, Complejo Naval, La Restinga, Coliseo Cerrado, Manacamiri, IIAP, Isla de los monos, tomas aéreas de la ciudad de Iquitos. Se ha conversado con Huerequeque –uno de los protagonistas de la película Fitzcarraldo-, Nico –aquel hombre que a pesar de sus deficiencias físicas baila por varios pueblos amazónicos- Francisco Grippa, Gino Ceccarelli –de ambos sobran las presentaciones- los muchachos de “La Restinga” –pues ellos dan vida a las situaciones que se intenta mostrar en el documental- el maestro Luis Culquitón –quien es un experimentado en la toma de ayahuasca-. Es decir se abarca un aspecto amplio de la vida iquiteña para mostrar las bondades y posibilidades que poseemos como pueblo.
Quien dirige este proyecto de documental es el conocido periodista José María “Chema” Salcedo, cuyo equipo de producción estuvo hasta el 11 de mayo en Iquitos y volvió el 27 para culminar todo el proceso de grabación. El mismo Chema estuvo en Iquitos los últimos días de mayo para dirigir los detalles finales sobre “Amazónico Soy”. Como dice Chema “AMAZONICO SOY es un retrato vivo de la ciudad de Iquitos, desde la mirada de un grupo de niños y adolescentes que están realizando reportajes sobre la ciudad y sus alrededores. Al mismo tiempo que, a través de ellos vamos conociendo lugares y personajes de Iquitos, iremos conociendo también sus propias vidas. Estos chicos, aquejados por problemas de exposición al peligro, conflictos con sus padres, carencias económicas, se van superando por su propio esfuerzo y el apoyo de La Restinga, una organización sin fines de lucro que los prepara y alienta en la realización de videos y otras actividades”. Así que habrá que esperar el estreno del documental que, según los que dirigen este proyecto, debe producirse en el mes de agosto.
Mira mas de : Katenere