Osinergmin abre proceso a Pluspetrol

Por derrame de petróleo crudo en río Pastaza, petrolera debe 10 millones de soles por multas.

Por: Darwin Paniagua.

La noticia sobre el reciente derrame de petróleo crudo en las aguas del río Pastaza pasó desapercibida ya que esos días aun se desarrollaba el enfrentamiento entre indígenas y policías en Andoas. Pro & Contra informó en su momento sobre este hecho y hoy les presentamos como va este y otros procesos abiertos por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin), a la empresa Pluspetrol, las sanciones económicas canceladas y las que están pendientes de pago.

El pasado 27 de marzo, dirigentes indígenas del Pastaza denunciaron el vertimiento de petróleo crudo desde un tanque de almacenamiento ubicado en Capahuari. Las manchas se podían divisar desde cualquier embarcación lo que ameritó la intervención de Osinergmin. Según información proporcionada por la Unidad de Exploración y Explotación de esta institución fiscalizadora, se procedió a abrir un proceso preliminar de sanción contra la empresa Pluspetrol. Para ello se constituyeron hasta la cuenca del Pastaza, fiscalizadores especializados quienes recogieron muestras del río y la versión de los denunciantes. Hicieron lo propio con responsables de Pluspetrol.

“Nosotros no podemos hablar sobre esta investigación porque estaríamos adelantando opinión. Lo que si podemos informar es que este proceso tendrá una duración de seis meses aproximadamente y en ese tiempo esperamos tener los informes de las partes. Luego de eso se procederá a la sanción a los responsables de este hecho. La máxima sanción que se da en estos casos es de cuatro mil unidades impositivas tributarias. Puede ser menos, pero eso dependerá del grado de responsabilidad de la empresa en este caso”, señaló Jorge Villar de la Unidad de Exploración y Explotación de Osinergmin.

Este diario pudo conocer que Pluspetrol ha responsabilizado del derrame a los indígenas que por esos días protagonizaron una protesta. Este argumento fue presentado ante Osinergmin, y ahora esta instancia deberá verificar hasta que punto es cierta esta versión. Los indígenas insisten en que fue negligencia de la empresa, como ya ocurrió en otras oportunidades. El pasado 27 de marzo, Marco Arellano, jefe de recursos humanos de Pluspetrol, esgrimió el mismo argumento en diversos medios de comunicación. “El día de la protesta de los indígenas, los operarios de Pluspetrol no pudieron efectuar maniobras en los tanques de producción debido a la resistencia de los trabajadores, que se negaban a laborar para no poner en riesgo sus vidas”, dijo en esa oportunidad.

Las deudas de Pluspetrol.

Según el sistema de multas de Osinergmin, la empresa Pluspetrol debe al estado un total de 10 millones 665 mil 210 nuevos soles por sanciones impuestas. Desde el 2005 a la fecha, el organismo regulador ha sancionado a esta empresa en 13 oportunidades y pagó en total 68 millones 394 mil 61.3 soles, dinero que deberá ser utilizado en remediación de daños en los ríos contaminados. Es preciso indicar que este dinero se encuentra en manos de Osinergmin porque hasta el momento el Consejo Nacional del Ambiente no quiere recibir ese fondo argumentando que su utilización no se encuentra reglamentada por Ley. Por ahora las comunidades continúan esperando que se haga justicia y se repare el daño causado por Pluspetrol y otras empresas extranjeras que, en su afán de lucrar con nuestros recursos, atentan contra derechos fundamentales como el derecho a la vida.




Envia esta nota a un amigo

:

:

:

Deja tu comentario

Pro & Contra se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, lo estaremos revisando lo mas pronto posible, cada día lo hacemos y colocamos en su lugar. Sentimos las molestias.

Pro&Contra - Publicación de Actualidad, Polémica y Debate.
Hecho el Depósito Legal Nº 2004-6379.
Calle Trujillo 1565 - Punchana, Iquitos.
Teléfono: +(51)(65) 25-2598.